A comienzos del año 1980, se reunían en la Mancha, La Sagra y zona de Torrijos un grupo de Maestros Cristianos bajo la dirección espiritual del sacerdote Marcelino Casas Puente. Y uno de los objetivos del grupo fue dar proyección al mundo de la discapacidad intelectual, crear recursos para estas personas y dar visibilidad a este colectivo y sus familias.
Por ello, surgió MARSODETO en sus primeros años como una Marcha de Solidaridad con las personas con discapacidad de Toledo y sus familias, que tradicionalmente se ha celebrado a finales de abril. Las primeras marchas se hicieron partiendo de Tavera y yendo hasta Olías del Rey, incluso en alguna ocasión hasta el paso a nivel de Cabañas de la Sagra. Con los años se cambió este itinerario, partiendo desde el colegio Ntra. Sra. de los Infantes y dando la vuelta al Valle. El esquema era sencillo. Cada marchante se proveía de un carné y se recaudaba dinero por distancia recorrida a través de patrocinadores.
A través de los años, en 1991, se constituyó legalmente la Federación Provincial MARSODETO, aglutinando a muchas Asociaciones de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias de la provincia de Toledo.
Actualmente MARSODETO la componen 15 Entidades que prestan de una manera directa ó indirecta, apoyo a más de 2.275 personas y sus familias contando con más de 580 profesionales.
Desde la Federación MARSODETO llevamos a cabo una serie de actividades a lo largo del año, como son el Concurso de Dibujo y Lema, el nombramiento de Padrino/Madrina, la Marcha de Solidaridad, Conocemos a nuestro Padrino/Madrina, las Convivencias Deportivas, el Concurso de Escultura Padrino/Madrina, el Encuentro Desayuno entre las entidades de la provincia, el Partido de Fútbol por la Plena Inclusión y el Pleno de MARSODETO por la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Todas estas actividades están encaminadas a concienciar y sensibilizar a la sociedad actual y conseguir que ésta les reconozca sus derechos y dignidad humana.
Para conmemorar el 25 aniversario se celebró el Encuentro de Padrinos y Madrinas entre otras actividades, además, se homenajeó a los presidentes que a lo largo de los años han dirigido la Federación, así como también, por este motivo se reconoció el compromiso con MARSODETO de personas importantes y vinculadas a la vida social, política y empresarial.
La Consejería de Bienestar Social CLM, a través de la Delegación Provincial de Toledo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento han sido Instituciones que siempre han estado implicadas y sin las cuales no se hubiera podido abarcar y desarrollar los proyectos elaborados.
Actualmente MARSODETO está integrada en Plena Inclusión Castilla La Mancha y goza de un reconocido prestigio y reconocimiento de toda la sociedad toledana y de las Administraciones locales, provinciales y autonómicas.